Ir al contenido principal

El arco de ocho puntos (Nigel Watts)

Aquí el resumen de la explicación 

"Estasis
Esta es la "vida cotidiana" en la que se desarrolla la historia. Piense de la Cenicienta barriendo las cenizas, Jack (de la famosa “habichuelas mágicas”) que vive en la pobreza con su madre y una vaca, o la vida de Harry Potter con los Dursley. 
El disparo
Algo más allá del control de la protagonista (héroe / heroína) es el detonante que desencadena la historia. Un hada madrina aparece, alguien paga con frijoles mágicos y no con oro; o llega una misteriosa carta ... te haces una idea. 
La cuestión
Los resultados de la activación de una misión - un disparador desagradable (por ejemplo, un protagonista pierde su trabajo) puede implicar una búsqueda para volver al status quo; un disparador agradable (por ejemplo, encontrar un mapa del tesoro), un intento de mantener o aumentar el estado placentero nuevo. 
La Sorpresa
Esta etapa incluye no uno sino varios elementos y ocupa la mayor parte de la parte media de la historia. La "Sorpresa" incluye eventos agradables, pero más a menudo los obstáculos, las complicaciones, los conflictos y problemas para el protagonista. 
Watts hace hincapié en que las sorpresas no deben ser demasiado predecibles o demasiado azarosos, necesitan ser inesperados pero posibles. El lector tiene que pensar "Debería haber visto lo que viene!" 
La Elección crítica
En algún momento, el protagonista tiene que tomar una decisión crucial, una elección crítica. En ese momento es cuando nos encontramos con exactamente lo que un personaje es, con verdaderas personalidades que se revelan en momentos de gran estrés. Watts hace hincapié en que esto tiene que ser una decisión que se toma en virtud del carácter para tomar un camino particular - no sólo algo que ocurre por casualidad. 
En muchos cuentos clásicos, la "opción fundamental" consiste en elegir entre una camino bueno, pero difícil, o uno malo pero fácil. 
En las tragedias, el final triste a menudo proviene del hecho de que un personaje tome la decisión equivocada en este punto - el autoenvenenamiento de Romeo al ver a Julieta supuestamente muerta, por ejemplo. 
Clímax
La elección crítica (s) hecha por su protagonista que resultará en el momento culminante, el pico más alto de tensión, en su historia. 
En algunos relatos, este podría ser el pelotón de fusilamiento nivelando sus armas para disparar, una batalla que comienza, una persecución a alta velocidad o algo igualmente dramático. En otras historias, el clímax puede ser una gran discusión entre marido y mujer, o una pelea de patio de juegos entre los niños, o Cenicienta y las hermanas feas que tratan sobre la zapatilla de cristal. 
Inversión
La inversión debe ser la consecuencia de la opción crítica y el clímax, y se debe cambiar el estado de los personajes - en especial de su protagonista. Por ejemplo, una mujer oprimida podría dejar a su marido después de una pelea, un niño acosado puede defender una víctima más y darse cuenta de que el agresor ya no tiene ningún poder sobre él, Cenicienta puede ser reconocida por el príncipe. 
Los reveses de la historia deben ser inevitables y probables. Nada de lo que debería suceder sin ningún motivo, los cambios en el estado no deberían caer del cielo. La historia debe desarrollarse como se desarrolla la vida: sin descanso, implacablemente, y plausiblemente. 
Resolución
La resolución es un retorno a un nuevo estatus, una nueva condición - uno donde los personajes debe cambiar, ser más sabio e ilustrado, y es donde la historia que se cuenta se completa. 
(Siempre se puede empezar una nueva historia, una secuela, con otro disparo ...)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El guión, Robert McKee

He estado a punto de incluir ésta como una lectura obligatoria. Pero vi que ya les han puesto otras bastante largas como Lajos Egri, Doc Comparato, etc. Entonces se que no es posible leer tanto en tan poco tiempo, sin embargo quiero compartírselas pues es muy buen texto. Lo que puedan leer de él servirá. Es una buena óptica también sobre la construcción de guión, un texto realmente clásico, que luego es difícil de conseguir (más a aún traducido al español). Ojalá les sirva. Yo tomaré varias cosas de él cuando analizamos historias Robert McKee El guión

El conflicto

Lectura de Linda Cowgill. El conflicto, el mejor amigo de un escritor Texto clave. Linda Cowgill, El conflicto